Colaboración con la Universidad de La Laguna – Asignatura Mercados Financieros

El pasado mes de diciembre tuve el honor y la suerte de asistir como colaborador a la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, para impartir una charla a los alumnos de la asignatura de Instituciones y Mercados Financieros.

Qué tarde más divertida! Espero haber cumplido las expectativas de profesores y alumnos.

Si no sabes qué son los mercados financieros, te lo explico en este vídeo.

Bajo el título “Los mercados financieros como fuente adicional de ingresos” estructuré la ponencia en dos partes. Una primera parte, más profesional, donde les expliqué cómo gestionar una cartera de renta fija de 500 millones de euros, tarea que se encuentra dentro de mis funciones como profesional de Cajasiete, y una segunda parte, semiprofesional, donde hablamos del mercado de renta variable, apoyándome, para ello, en mi experiencia como inversor independiente en los mercados financieros.

Cómo se gestiona una cartera de 500 millones de euros

Pues “con mucho cuidado” diría un buen amigo mío, porque este dinero no es nuestro. Ser extremadamente cuidadoso en las decisiones de inversión y teniendo permanentemente en cuenta el criterio de máxima prudencia son claves a la hora de entrar en las posiciones.

El control de límites, tanto en productos, mercados y contrapartes, el análisis de concentración sectorial, el seguimiento de duraciones medias, así como el mantener informada a la alta dirección son fundamentales.

El mercado de renta fija privada está en auge como consecuencia de la reducción de los tipos de interés, en un entorno económico en el que en el corto plazo son negativos. Este hecho, ayuda sobremanera a empresas de reconocida solvencia para que refinancien su deuda bancaria a cambio de la emisión de pagarés en el mercado de renta fija privada.

Por último, el análisis de cómo afecta al valor de las inversiones variaciones en los tipos de interés es importantísimo para la gestión de este riesgo tan relevante.

Colaboración ULL - Mercados financieros

Por qué invertir para la jubilación

Aunque la gran mayoría de los allí presentes eran veinteañeros y muchos me miraban con cara de “qué me estás contando de la jubilación sin aún no trabajo” o “qué me estás contando de la jubilación si estoy empezando a vivir”, no quería desaprovechar la oportunidad de dejar una semilla en sus cerebros, quizás en algún rincón del mismo, pero con el deseo que en algún momento de sus vidas, espero que más pronto que tarde, germine y obtengan sus frutos.

Las cifras son demoledoras. En los siguientes gráficos vemos cómo la hucha de las pensiones se agota por la evolución tan negativa experimentada en el fondo de reserva debido a que el neto entre dotaciones y disposiciones al fondo sigue siendo negativo desde que cambiara su tendencia en 2011. Existe otro dato desolador, y es que si comparamos la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social con respecto al PIB de España, vemos que estamos igual que hace 20 años, es decir, en torno al 9,2%.

Los mercados financieros como fuente adicional de ingresos (1)

El mensaje a transmitir es que tenemos que complementar la pensión por jubilación con otros capitales, bien ahorrados, invertidos o en forma de renta. Y para eso nos pueden ayudar los mercados financieros.

Si tienes interés en aprender más sobre este asunto PINCHA AQUÍ.

En los mercados financieros nadie sabe nada

Un estudiante universitario tiene que ser crítico, pero lo tiene que ser más aún cuando uno compromete su dinero en los mercados financieros. Existe infoxicación y sobreinformación financiera, no podemos hacer caso de las recomendaciones de analistas y supuestos gurús. El inversor tiene que aprender a separar el grano de la paja, tiene que mantener un control emocional de acuerdo a la situación vivida y tiene que saber decidir qué le conviene en cada momento siendo sumamente crítico porque es su dinero el que está en juego.

Si te dejas llevar por unos u otros estás perdido porque lo habrás perdido todo en cuestión de pocos meses.

Sé crítico y contrasta toda la información que llega a tus manos. No te creas nada de nadie, contrastando SIEMPRE esa información. Sólo así podrás sobrevivir en este complejo mundillo.

Muchas gracias a los profesores de la asignatura Estefanía Hernández y Guillermo Méndez por haberme dado la oportunidad de pasar una tarde en grande, compartiendo experiencias y vivencias del mercado.

Hasta la próxima, y si saben contar, cuenten conmigo!!!

¿Te ha gustado este artículo?

Si te ha gustado el artículo, si crees que es de utilidad, no sólo para ti sino también para alguno de tus familiares o amigos, no dudes en compartirlo en redes sociales. Podrás encontrar los botones para compartir en redes sociales al final de este post.

SUSCRÍBETE

Para recibir vídeos y consejos de ahorro e inversión, y de cómo rentabilizar mejor tu dinero sin engaños y con total transparencia, suscríbete a nuestro canal de Youtube

Además, si quieres ser de los listos que forman parte de la comunidad de finanzasparalistos.com y gozar de contenido exclusivo para seguidores suscríbete a nuestra web.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *