Cómo invertir en Fondos Cotizados (ETF) de forma práctica

invertir en ETF desde cero

Aspectos que debemos tener en cuenta antes de invertir

Tal y como hemos comentado en capítulos anteriores, dado que los ETF son un híbrido entre un fondo de inversión y las acciones, las obligaciones de información a los inversores son menores que la de los fondos de inversión.

La inversión en fondos cotizados es un paso más y entraña más riesgo que la inversión en fondos de inversión, por eso, la ley obliga a los intermediarios a facilitar menos información al inversor, pues se sobreentiende que el inversor ya maneja ciertos conocimientos y sabe moverse por sí mismo en la búsqueda de la información que necesita.

Si bien el intermediario financiero no está obligado a facilitar el DFI del fondo cotizado, recodemos que el DFI son los datos fundamentales para el inversor, éste lo puede solicitar. Es más, te lo recomiendo.

El DFI nos ayuda a tomar una decisión sobre si invertir o no en ese fondo cotizado porque podremos ver la política de inversión del ETF, el perfil de riesgo, los gastos y comisiones aplicables, etc.

Además de esta información, también es interesante disponer de su último informe, así como requerir los futuros informes que la sociedad gestora vaya emitiendo con el fin de realizar un seguimiento de nuestra inversión.

Dónde se pueden comprar ETF´s

Los ETF pueden comprarse a través de intermediarios financieros. Lo más común es que tu banco o cooperativa de crédito te los prevea.

Pero si operas con un bróker on line con total seguridad podrás contratarlos a través de su plataforma.

Para comprar ETF a través de un banco o una cooperativa de crédito, necesitas una cuenta de valores.

La cuenta de valores es un producto donde se va anotando todos los movimientos que vayas realizando en los mercados financieros.

Con la cuenta de valores tienes la herramienta operativa para comprar o vender ETF y acciones.

Internet y la operativa online en los mercados ha hecho que existan muchas empresas de servicios de inversión que te ofrecen sus plataformas para operar con estos productos que te estoy comentando.

La única manera de saber si ese bróker está convenientemente constituido es consultando su correcto registro en la CNMV o en el Banco de España.

En este VIDEO TUTORIAL te explico cómo hacerlo.

Cuál es el horario del mercado

Una de las características de los ETF que los diferencian de los fondos de inversión es que cotizan en el mercado bursátil en tiempo real con la misma mecánica empleada para las acciones.

Puedes comprar o vender ETF desde las 8:30 horas hasta las 17:35 horas (horario peninsular). Entre las 8:30 y las 9:00 horas es el periodo de subasta de apertura.

Esto quiere decir que un ETF no tiene por qué abrir al mismo precio con el que cerró el día hábil anterior. Digamos que hay un tanteo inicial entre compradores y vendedores, se están poniendo de acuerdo sobre el precio al que abrir. En este periodo de subasta es posible introducir, modificar o cancelar órdenes pero no se producen negociaciones. La negociación ya vendría tras la apertura.

Tipos de órdenes

El sistema de negociación bursátil español admite estos tipos de órdenes: limitadas, de mercado y por lo mejor. Veamos cada una de ellas:

Órdenes limitadas

  • Las órdenes limitadas con las más generalizadas porque permiten fijar un precio máximo para la compra o un precio mínimo para la venta. A partir de ese mínimo o ese máximo bienvenido será.

Por ejemplo, quiero comprar el ETF que replica el IBEX35 y quiero pagar como máximo 15 euros, pues pondría una orden de compra limitada en 15 euros. La operación finalmente se ejecuta y compramos a 15 euros. Pasa el tiempo y vemos que sube a 18,50 euros, así que nos preparamos para vender dando una orden de venta limitada a 19 euros, es decir, quiero vender, como mínimo a 19 euros. Si por la razón que sea el precio nunca llega a 19 euros la operación no se cruza, no se ejecutará y yo me quedo con la participación en cartera.

Órdenes a mercado

  • Las órdenes a mercado se realizan por el precio de cotización del mercado en el momento de dar la orden. La desventaja de las órdenes a mercado es que no sabemos exactamente el precio de venta hasta su liquidación final porque depende de la demanda u oferta de ese momento. Incluso pudiera pasar que la orden se realice por tramos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si quiero vender 900 participaciones del ETF y pongo la orden a mercado, es posible que se ejecuten 500 participaciones a 18,50 euros y las 400 participaciones restantes a 18,60 euros o a 18,40 euros. Esto sólo ocurre con grandes cantidades, con pocas cantidades normalmente se cruza la orden de forma instantánea.

Órdenes por lo mejor

  • Las órdenes por lo mejor se introducen sin precio. La negociación se produce al mejor precio de contrapartida en el momento en que se introduce la orden.

En este tipo de órdenes todo el volumen que queremos comprar o vender se tiene que hacer al mejor precio. No ocurre como en las órdenes a mercado que es posible ejecutar la orden en varios tramos.

Qué gastos tienes los ETF

A la hora de elegir el ETF que mejor se adapta a nuestro perfil inversor o que hemos decidido tener en cartera, no podemos obviar los gastos que su contratación comporta.

Como el ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y acciones combina gastos y comisiones de los dos mundos, así que vamos a enumerarlos y analizarlos:

  • Como fondo de inversión que es incorpora las comisiones de gestión y de depósito.

Por tratarse de un producto de gestión pasiva, estas comisiones no son significativas y siempre inferior a la de los fondos de inversión. Estas comisiones se incluyen prorrateadas en la cotización de cierre del ETF.

Estas comisiones pueden estar entre el 0,2% y el 0,5%. Si divides este porcentaje entre los días de cotización del ETF verás que es muy poco lo que finalmente pagarás por este concepto.

La gran ventaja de los ETF en comparación con los fondos de inversión es que los ETF no tienen ni comisión por suscripción ni comisión de reembolso.

  • Al contratarse en los mercados de valores como una acción, requiere de los servicios de un intermediario financiero, lo cual generará gastos de intermediación.

Además, la operativa bursátil está gravada con el canon de contratación y el canon de liquidación, que son independientes de la entidad con la que se opere y dependen del valor efectivo de la operación.

Como media, una operación de unos 3.000 euros genera unos gastos estimados por estos conceptos de unos 12 euros.

  • Dado que tenemos que tener contratada una cuenta de valores, esto implica una serie de gastos de administración y custodia.

Las modalidades de cobro son múltiples, pues a veces se cobra en función del nominal de las acciones, otras en función del valor efectivo de los valores y en ocasiones se establece un mínimo por valor y mercado.

Los mercados más caros son los internacionales.

  • Por último, podríamos mencionar otros gastos adicionales relacionados con operaciones concretas como el cobro de dividendos.

No obstante, cada concepto de gasto debe venir perfectamente identificado en la boleta de liquidación de la operación.

CONCLUSIONES

Los ETF son un producto que está a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión. Ello les dota de un mayor nivel de riesgo que el inversor debe entender. Al tratarse de productos de gestión pasiva suelen ser más baratos que los fondos de inversión pero incorpora una serie de gastos adicionales que los fondos no contemplan.

Hay que tener en cuenta su horario de contratación porque cotizan como una acción y tenemos que entender el tipo de orden que le vamos a transmitir al mercado porque esto puede arañar algunos céntimos o euros y hacernos con la misma participación pero a un precio menor.

Por último, y al igual que ocurre con los fondos de inversión el inversor responsable debe solicitar a su intermediario o buscarlo en el web de la CNMV el DFI del ETF elegido.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *