¿Dónde invierte Gerard Piqué?

SICAV PIQUE

Seguro que conoces al futbolista Gerard Piqué, pero no sólo en el ámbito deportivo sino también en algunos aspectos de su vida que se encarga de comunicar la prensa del corazón. Pero no nos quedamos ahí, vamos a dar un paso más y vamos a conocerle en su faceta de inversor en Fondos de Inversión.

Lo cierto es que la cultura financiera de muchos deportistas de élite se va incrementando, al menos, se ponen en manos de profesionales para que les asesoren en cuanto a sus finanzas se refiere.

Por lo que veo, su asesor o asesores le recomendó crear una SICAV en 2013.

¿Qué es una SICAV?

Sin llegar a realizar un análisis muy exhaustivo porque el tema da para mucho, una SICAV es un instrumento de inversión utilizado por personas con grandes capitales para invertir su dinero y diferir el pago de impuestos.

Se trata de una forma de inversión colectiva y significa Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV). Sería lo contrario a una Sociedad de Inversión de Capital Fijo (SICAF).

Esta figura nace en España en los años 80 con el fin de evitar la fuga de las grandes fortunas de nuestro país.

Con una simple búsqueda en al web de la cnmv veo que hay registradas, al menos, 3.140 SICAV´s en España a la fecha de este artículo.

Ver VIDEOTUTORIAL sobre cómo usar el buscador de la CNMV.

¿Cuál es la SICAV de Gerard Piqué?

La SICAV de Gerard Piqué se denomina KERAD 3 INVEST SICAV, S.A., está convenientemente registrada en la CNMV con el número de registro 3799 el día 12/04/2013, su gestora es UBS Gestión, SGIIC, S.A. y su auditor PWC.

La SICAV invierte más del 10% en otros fondos y/o sociedades, por tanto, su vocación inversora es GLOBAL, lo cual entraña un ALTO RIESGO.

¿Dónde invierte la SICAV de Piqué?

La sociedad invierte una gran parte de su patrimonio en fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, de hecho el peso de las inversiones internacionales es muy superior a las inversiones nacionales.

Esta es la distribución gráfica del patrimonio de la sociedad:

gráfico inversiones pique

Sé más preciso, ¿en qué fondos invierte?

Venga vale, las inversiones en gestoras de instituciones de inversión colectiva suponían el 72,22% del patrimonio total del fondo. Entre esas instituciones de inversión colectiva las que más peso tienen son:

1.- JP MORGAN FLEMING ASSET MGNT con un 5,74% del patrimonio total.

2.- BLACK ROCK INTERNATIONAL con un 5,6% del patrimonio total.

3.- AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS con un 4,36% del patrimonio total.

Dentro de esas instituciones colectivas invierte en fondos globales, que tanto pueden invertir en bolsa (si no sabes qué es la bolsa mira este VÍDEO) como en activos de renta fija.

¿Es rentable la SICAV de Piqué?

Para saber si un activo financiero es rentable o no tenemos que valorar la rentabilidad que nos aporta con respecto al riesgo que se asume.

Para valorar si los gestores de fondos de inversión hacen bien su trabajo, que para eso se les paga las comisiones, la rentabilidad obtenida del fondo o de los fondos, se compara con una referencia llamada «benchmark«.

Si la rentabilidad obtenida por los gestores está por encima de ese benchmark éstos han realizado una buena gestión, en caso contrario, lo han hecho peor que el mercado. Esta es la principal diferencia entre gestión activa y gestión pasiva.

Este es el gráfico de la rentabilidad semestral, repito, es semestral, de la sociedad en los últimos 5 años.

rentabilidad fondo pique

Cómo invertir con Piqué

Las acciones de la sociedad de Piqué cotizan en el MAB, Mercado Alternativo Bursátil. Digamos que el MAB es la segunda división B de la bolsa españaola si hacemos una comparación futbolística.

Las acciones que cotizan en el IBEX35 sería la Primera División.

El resto del mercado contínuo la Segunda División.

MAB – Segunda División B.

El MAB es un mercado financiero orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y tienen una regulación a medida para las empresas que cotizan en ese mercado.

Ver VIDEO de QUÉ ES UN MERCADO FINANCIERO.

Se dice que esa capitalización es baja porque si la comparamos con la capitalización de un banco es hasta ridícula, pero la SICAV de Piqué tiene un patrimonio de más de 13 millones de euros.

Si invertir en bolsa entraña un alto riesgo, invertir en el MAB entraña un ALTÍSIMO RIESGO.

Se ha dotado a ese mercado de más requerimientos de información y de una información más transparente y fiable porque, aunque lleva poco tiempo de historia, ha habido algún caso de fraude y de falsificación contable (caso Gowex).

Pero en la práctica…

No obstante, y en este caso concreto, la sociedad cuenta con 2.358 acciones cuyo último valor liquidativo es de 5,75 euros por acción.

La cuestión es que ninguno de sus accionistas se ha desprendido de sus acciones en el ejercicio 2016. ¿Te imaginas por qué? – Déjame un comentario.

Es decir, que si tú quieres comprar pero nadie te vende no podrás acceder a esa inversión, y viceversa, si quieres desinvertir en una acción pero nadie te la compra mal asunto. De ahí que se diga que el MAB es un mercado poco líquido.

Por eso, la inversión en este mercado se aconseja si tienes formación y experiencia como siempre digo, y eso sí, con poco capital.

Bueno, pues ya sabemos cómo invierte Gerard Piqué…

¿Crees que su SICAV tiene buenas rentabilidades?

¿Crees que existe una buena relación rentabilidad – riesgo?

¿Sabías que es posible invertir con personas famosas?

Deja tus comentarios pues seguro que enriquecerá a la comunidad.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *