Enamorar con ORO… Sin tenerlo

Tengo un amigo que acaba de empezar una relación con una chica, y claro, a ciertas edades ya uno no puede andarse con tonterías y, ahora que viene San Valentín, me comentaba: Alexis, me gustaría hacerle un buen regalo pero no tengo mucho dinero para ello. Estuvimos estudiando las posibilidades que tenía y los dos coincidíamos en que una joya sería una opción ideal, el problema era el presupuesto.

Le dije: “Tengo la solución, le vas a regalar ORO pero SIN TENER ORO – ¿Y cómo es eso? me preguntaba. Si tienes 10 minutos y me invitas a esta cerveza el asesoramiento te lo doy GRATIS”.

¿Sabes qué le conté? – Quédate conmigo hasta el final.

El oro como activo refugio

El oro es el activo refugio por excelencia. Cuando los inversores no saben en qué activos invertir porque se vive una recesión económica, momentos de crisis o existe una alta volatilidad en los mercados financieros, tienen como última alternativa el oro.

MIRA AQUÍ EL VÍDEO EXPLICATIVO DE QUÉ SON LOS MERCADOS FINANCIEROS

Desde hace siglos tener oro es símbolo de riqueza así que por muy mal que vaya la economía el valor del oro por su escasez es indiscutible. Cuando comento esto, siempre recuerdo que mis abuelas tenían una pequeña cajita donde guardaban las piezas de oro que iban comprando. Una de las dos lo hacía para lucirlas también, pero lo normal era tener ese activo para las vacas flacas. De hecho, recuerdo con cariño que una de ellas me regaló cuando terminé la carrera un anillo de oro, que aunque no me pongo sí que conservo con nostalgia.

Ahora bien, al igual que otros activos como el petróleo o las materias primas, que en el argot financiero se les llaman commodities, tiene sus propias fluctuaciones que dependen, lógicamente, de la ley de la oferta y la demanda.

Es decir, si bien la inversión en oro y en otras materias primas puede ser una alternativa interesante en determinados momentos del ciclo económico por su solidez y robustez no hay que confundir estos adjetivos con el de seguridad pues en materia de inversiones no hay nada seguro.

Pero no te voy a hablar de comprar oro físico porque eso es muy fácil y tiene inconvenientes como su alto valor y los costes de almacenamiento y seguridad (riesgo por robo).

Certificados de depósito

Los inconvenientes del oro físico los resuelve los certificados de depósito. Digamos que un tercero se hace cargo de tu oro, de su custodia y almacenamiento, y te emite un certificado donde acredita que tú eres el propietario de ese oro que has adquirido. Para hacer esto hay que conocer perfectamente a la empresa que presta el servicio porque se me ocurren mil y una formas de fraude con esta opción, además, este servicio NO está regulado por la CNMV ni por el Banco de España, así que no te lo aconsejo.

Acciones de empresas extractoras de oro

Una de las empresas que más renombre tienen en el mundo en relación a la actividad de extracción de oro es Barrick Gold Corporation. Se trata de una empresa minera que tiene presencia y explotaciones en 15 países. Su sede se encuentra en Toronto, Canadá, pero cotiza en el NYSE – ¿Dónde? Me preguntó mi amigo. En la Bolsa de Nueva York.

Espera, espera, saqué el móvil y consulté la cotización de la acción; mira, en estos momentos (san valentín de 2018) cotiza sobre los 13 dólares.

¿Y cómo puedo saber si es buena inversión? me preguntó, bueno… eso da para una cena, le dije, y si te parece lo dejamos para otro día, hoy toca hablar de oro.

Si pensabas que te iba a hablar de Lingotes Especiales, una cotizada española, déjame decirte que es un error muy común pensar que esa empresa y con ese nombre se dedica a la extracción o comercialización de oro; pero no, es una empresa que se dedica al diseño, desarrollo y producción de piezas de hierro para el sector automoción, principalmente.

Fondos de Inversión especializados en commodities

Si no cuentas con los conocimientos técnicos suficientes como para decidir cuándo entrar o salir en un valor, y a qué precios hacerlo, una interesante alternativa es hacerlo a través de fondos de inversión. Estos fondos están gestionados por profesionales con formación y experiencia, eso sí, a cambio, ¿habrá que pagarles una comisión no?.

En este caso, la idea es la de buscar un fondo de commodities donde tenga una gran parte de su cartera invertida en oro. Se suelen clasificar en la categoría de “Oro y metales preciosos” y se trata de fondos de inversión de renta variable del sector oro y metales preciosos que invierten en compañías de extracción y comercialización de oro, además de hacerlo en otros metales como la plata, el platino, diamantes, etc.

Busca en internet porque hay muchos. Eso hará que te vuelvas loco porque la variedad es impresionante, y ojo, porque sólo estamos hablando de oro y metales preciosos pero la variedad de fondos de inversión es una auténtica locura.

Antes de adentrarte en este mundillo, si no tienes experiencia, te aconsejo que sigas mi Serie de Artículos sobre Fondos de Inversión para que aprendas qué tenemos que tener en cuenta antes de entrar en un fondo y por qué elegir uno y no otro.

Sin un análisis muy exhaustivo he encontrado estos:

ETF (Exchange Traded Fund)

Otra alternativa interesante es invertir en oro a través de un ETF, ¿un qué? me preguntó mi amigo.

Un ETF es un fondo de inversión cotizado, digamos que es una mezcla entre un fondo de inversión y una acción. Hablar de ETF’s me llevará unas cuantas cervezas más, pero mira, si quieres te paso en enlace de una nueva serie titulada Invertir en Fondos Cotizados (ETF’s) desde cero, le vas echando un vistazo y resolvemos las dudas en otra ocasión.

Es más, en esta lista de reproducción de nuestro canal de Youtube puedes obtener más información.

Volviendo al oro, los ETF´s que conozco que replican el comportamiento del oro son 3, dos de ellos denominados en dólares y uno en euros. Para estos casos hay que distinguir la moneda en la que cotiza el ETF, ahora lo veremos mejor con un ejemplo.

Estos son los ETF’s que invierten en oro más representativos:

GLD – SPDR Gold Shares Trust

Este ETF invierte directamente en lingotes de oro. Cotiza en el NYSE, efectivamente lo vas pillando, en la Bolsa de Nueva York. Miro el móvil y cotiza sobre los 124 dólares.

GDX – Market Vectors Gold Miners Index ETF

Este ETF no invierte directamente en oro como lo hace el GLD, pero sí lo hace a través de empresas extractoras mineras (como las que vimos antes, Barrick). En cartera cuenta con más de 30 empresas que se dedican a este sector. Este ETF también cotiza en el NYSE y a día de hoy cotiza en 21 dólares.

¿Cuál es el problema de estos dos ETF´s?

El problema que tenemos en estos dos ETF´s es que cotizan en el NYSE, por tanto, tendrás que comprar dólares para hacerte con ellos. Pero el problema se agranda porque no sólo corres el riesgo de la variación del precio del ETF, al que se llama riesgo de mercado, también corres el riesgo de fluctuación de la divisa.

Imagina que le compras a tu novia este ETF por 21 dólares, pero dentro de un año quieres venderlo porque ves que tiene un valor de 35 dólares. Genial, ¿verdad? – Si, pero en ese momento tienes que convertir dólares a euros, que es tu moneda, es la moneda con la que puedes pagar estas cañas.

¿Qué podría pasar? – Pues que el dólar se deprecie con respecto al euro y esa ganancia (35 – 21 = 14 euros) se volatilice. Por eso, para estos casos se emplean las OPERACIONES DE COBERTURA.

Bueno, como tú lo quieres para un regalo y vas a comprar pocas unidades quizá no sea necesario cubrirse, pero en operaciones de inversión planificadas no es sensato mantener la posición abierta al riesgo de tipo de cambio.

Para mitigar el riesgo de tipo de cambio, podemos invertir en el 4GLD- Xetra-Gold, porque se compra y vende en euros y te evitas el riesgo de tipo de cambio. Hoy su cotización es de 34 euros.

Comprar sin dinero – Futuros sobre el oro (COMEX)

Por último, porque me tengo que ir ya y como veo que tienes poco dinero para ese regalo, te lo explico muy rápido, tienes la opción de contratar un futuro sobre el oro. El futuro sobre este metal cotiza en el Chicago Mercantil Exchange (CBOT).

¿Cómo funciona esto?

El asunto es tremendamente complejo pero por resumir, se trata de asegurar hoy el precio del oro en un futuro, en un plazo establecido. Además, la operación la puedes hacer con apalancamiento, es decir, que puedes invertir por una cantidad muy superior a la que dispones inicialmente.

Si por ejemplo, dispones de 1.000 euros para invertir y el contrato de futuro te pide una garantía del 5%, puedes invertir aportando esa garantía de 1.000 euros por un valor de 20.000 euros.

Los contratos de futuros se negocian en COMEX (Commodity Exchange), que es el mercado de futuros de metales (oro, plata, cobre y aluminio).

Uffff, veo que estás poniendo caritas raras. Sé que toda esta información de repente cuesta asimilar.

Mira, lo que voy a hacer es que voy a escribir un artículo sobre cómo comprar oro sin tenerlo.

Te aviso cuando lo suba al blog y guárdalo en tus favoritos como “ORO EN PAÑO“, nunca mejor dicho.

CONCLUSIONES

Si no quieres gastarte mucho dinero, o no te llega para comprar una joya a tu novia las opciones más baratas donde, en definitiva, estás comprando e invirtiendo en oro son:

  1. Comprar acciones de Barrick Corporation sobre los 13 dólares.
  2. Comprar una participación en un fondo de inversión de la categoría “oro y metales preciosos”. Las hay sobre las 30 euros.
  3. Comprar el ETF 4GLD- Xetra-Gold por unos 34 euros.

En cualquiera de los 3 casos hay que tener en cuenta las comisiones, tanto de compra como de su posible venta en el futuro.

Aunque no es normal que alguien compre sólo una acción o una participación, precisamente, por los costes aparejados a la operación, este ejemplo nos sirve para entender que no hace falta disponer de un gran patrimonio para acercarse a los mercados financieros, pues estamos viendo que por 19 dólares podemos participar como accionista en las acciones de una empresa extractora de oro.

Si no te convencen estos posibles regalos siempre puedes recurrir a un ramo de rosas o una caja de bombones, pero cuando pagues unos 20 euros por ello, recuerda que podías haber sido accionista de Barrick.

FELIZ SAN VALENTÍN A TODOS!!!

SUSCRÍBETE

Para recibir vídeos y consejos de ahorro e inversión, y de cómo rentabilizar mejor tu dinero sin engaños y con total transparencia, suscríbete a nuestro canal de Youtube

Además, si quieres ser de los listos que forman parte de la comunidad de finanzasparalistos.com y gozar de contenido exclusivo para seguidores suscríbete a nuestra web.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *