Estuve en Revolution Banking 2018 – Resumen

El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en Madrid el eveno más importante del sector financiero en España, Revolution Banking. En esta convención, profesionales reconocidos del sector dan su visión sobre cuál será la banca del futuro, cómo nos relacionaremos con los clientes, cómo les haremos llegar nuestros servicios y qué tecnologías utilizaremos para hacerlo posible.

Al mismo tiempo, es una oportunidad única para hacer networking y establecer colaboraciones y alianzas con otras entidades.

Fintech y la banca tradicional parece que se han dado cuenta de que no son rivales sino que pueden ser socios, unos al servicio de los otros. La banca tiene los clientes y el canal oficinas, las fintech el talento desarrollador y la tecnología.

Asistí al evento en calidad de oyente y en representación de Cajasiete, Caja Rural, S.C.C., junto con mis compañeros Joseba Fernández de Retana (Director de Negocio), Felipe González de Mesa (Gerente de Tecnología) y Eduardo Hernández Barroso (Gerente de Desarrollo de Negocio). Nuestro objetivo, estar informados sobre los nuevos cambios que se avecinan y proponer las acciones necesarias para estar preparados.

A continuación te comparto las conclusiones más relevantes que podemos extraer de mi asistencia a Revolution Banking:

  • Parece que todos los expertos coinciden que el valor de la confianza del cliente en su banco es incuestionable, y en este nuevo entorno, la experiencia del usuario en el uso de las aplicaciones móviles y web ayudan a ello.
  • Proliferarán los agregadores financieros, es decir, plataformas que ofrezcan productos y servicios financieros de muchos bancos. Podríamos asemejarlo a un supermercado de productos y servicios financieros donde el asesor financiero recomiende al cliente lo que éste necesita.
  • Los clientes que así lo deseen pondrán sus datos a disposición de las entidades financieras. Manejaremos infinidad de datos, por ello tenemos que ser muy creativos para tener claro qué hacer con esos datos porque el dato por sí mismo no vale nada. El valor del dato está en el uso que seamos capaces de darle.
  • En relación con el punto anterior, no sólo habrá más datos sino que la velocidad de generación de los mismos será cada vez más elevada.
  • Muchos coinciden también en que nadie tiene ni idea de hacia dónde vamos. Los cambios se producen tan rápido que sólo sobrevivirán los que sean capaces de adaptarse a ellos. La incertidumbre está servida. Mañana muchos trabajaremos en puestos que hoy no existen dentro del sector financiero.
  • No sabemos cuál va a ser el dinero del futuro, ni tan siquiera si en el futuro habrá dinero ¿Qué entenderemos por dinero dentro de unos años?. Eso abre el camino a las criptodivisas y a la tecnología blockchain, muy nombrada y debatida en estas jornadas.
  • Para muchos clientes un banco es una buena app con marca bancaria. Nadie quiere ir a una oficina a hacer cola si la tecnología pone a nuestra disposición herramientas para no desplazarnos.
  • Se habla de la digitalización del asesoramiento financiero, en este sentido, están proliferando los robo advisors.
  • Se está trabajando también en la comunicación de los humanos con las máquinas en lenguaje natural. Podremos ordenar una transferencia o realizar cualquier operación financiera gracias al reconocimiento de voz. En este sentido me veo en el coche ordenando una transferencia sin soltar las manos del volante, simplemente hablando.
  • La banca tendrá tanta información sobre nosotros que serán capaces de ayudarnos en nuestras finanzas personales a través de la recomendación de consejos prácticos. Un ejemplo podría ser que la app detecte en qué gasolinera realizas un alto porcentaje de tu repostaje y te recomiende una más barata que está a sólo 200 metros de ésta.

Los cambios que se avecinan son muchos, pero aquí estaremos para abordarlos con ilusión y aceptarlos como verdaderas oportunidades de negocio.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *