Fiscalidad de los fondos cotizados y fondos tradicionales

fiscalidad fondos cotizados

Bolsa o renta fija, inversión a largo plazo o especulativa, con cobertura de divisa o sin ella, apostando al alza o apostando a la baja… además de estas dudas en los últimos años los inversores se plantean una nueva, la que les lleva a elegir entre un fondo convencional, el cual lleva a cabo una gestión activa, y un fondo cotizado o ETF que réplica la evolución de un índice, un sector o un producto financiero, por la diferencia de fiscalidad de los fondos cotizados y los fondos tradicionales.

Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen los fondos convencionales vs fondos cotizados?

Básicamente, las podemos resumir en costes y fiscalidad.

Como los fondos cotizados (ETF) no requieren una labor activa de sus gestores que deben replicar en su cartera la composición del índice que siguen, sus costes son mucho más reducidos que los de los fondos de inversión.  Y este bajo precio, que suele rondar el 0,20% de comisión es uno de los grandes alicientes de la gestión pasiva.

En cambio, los fondos tradicionales soportan otros gastos normalmente de mayor cuantía de media. Según el Boletín Estadístico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la comisión de estos productos ronda el 0,90%.  Los partícipes de los fondos de inversión tienen que pagar comisiones de gestión que por ley no pueden superar el 2,25% y depositaría que tiene un máximo del 0,20%.

Por costes, los fondos de inversión son menos atractivos pero su principal virtud es el ventajoso tratamiento fiscal con el que cuentan. Los fondos tradicionales disfrutan de la exención fiscal de los traspasos entre sí, es decir, el inversor no tiene que tributar por las  plusvalías generadas cuando traspasa su dinero de un fondo a otro.

Si quieres saber más sobre fondos cotizados pásate por AQUÍ y aprende desde cero.

Cómo tributan los fondos cotizados o ETF

Esta era la situación hasta que en enero de 2017 y por una consulta efectuada a la Dirección General de Tributos por parte de una gestora extranjera, que vende fondos cotizados en España, sin que coticen en bolsa española; quería aclarar si los fondos cotizados que tenía registrados en la CNMV pero que no cotizaban en la Bolsa española debían considerarse fiscalmente como los ETFs listados en Bolsa y Mercados Españoles.

Es decir, preguntaban si  podría considerarse como acciones o podían hacerlo con un tratamiento similar al que tienen los fondos extranjeros en la CNMV, semejante al de los fondos de inversión, siempre que cuenten con 500 participes.

La respuesta de Tributos no dejó lugar a dudas: los fondos cotizados no listados en bolsa española se considerarán fiscalmente como fondos mientras que los listados en España seguirán tratándose como acciones.

Desde entonces, dos de las principales plataformas de fondos Inversis y Allfunds Bank trabajan para hacer lo posible de manera que los inversores en fondos cotizados extranjeros puedan diferir la tributación por las plusvalías generadas en sus fondos cotizados (ETF).  

La medida solo se aplica a los ETF extranjeros porque al cotizar en otras bolsas se consideran instituciones de inversión colectiva extranjeras.

Un proyecto de futuro

Inversis quiere ser la primera plataforma que ofrezca el servicio de diferimiento fiscal en este producto a sus clientes durante el primer semestre de 2018, pero reconocen que los cambios tecnológicos necesarios para que los ETFs se equiparen a los fondos en su tratamiento fiscal requiere de complejos desarrollos, lo cual podría provocar retrasos en su definitiva puesta en marcha.

Amigos del sector me indican que la gran banca no está muy conforme con esta medida porque fomentaría un producto con unas comisiones más reducidas que los fondos tradicionales y encima gozaría de un beneficioso tratamiento fiscal, tal y como sucede con esos mismos fondos tradicionales.

Entre CaixaBank, Santander y BBVA controlan casi el 50% de la cuota de mercado de fondos tradicionales, por ello, están presionando para  impedir que salga adelante el que podría haber sido el mayor cambio fiscal en la industria de inversión colectiva de los últimos 10 años, es decir, el que pretendía tratar a un fondo cotizado como un fondo tradicional y no como una acción, permitiendo hacer traspasos sin peaje fiscal.  

Si esta reforma llega a buen fin podría haber tenido un enorme atractivo para el inversor minoritario pero no para la industria de fondos de los grandes bancos.

La gestión pasiva crece pero fuera de España

El atractivo fiscal que existe en estos productos unido al hecho de que la mayoría de la clientela es institucional, porque las redes bancarias tampoco los comercializan de forma activa, explica por qué ninguna de las grandes firmas de inversión que han aterrizado en España en los últimos años hayan optado por cotizar sus ETFs en la bolsa española.

En cambio, en Estados Unidos donde el porcentaje de negociación llegó el año pasado al 25% del volumen negociado en la bolsa confirma que se trata de un buen producto no solo para las instituciones sino también para el inversor minorista.  De hecho, un ejemplo del espectacular boom que supone la gestión  pasiva en Estados Unidos  es que cuatro de los diez valores mas negociados en la bolsa de Nueva York fueron fondos cotizados o ETFs.

¿Te ha gustado este artículo?

Si te ha gustado el artículo, si crees que es de utilidad, no sólo para ti sino también para alguno de tus familiares o amigos, no dudes en compartirlo en redes sociales. Podrás encontrar los botones para compartir en redes sociales al final de este post.

SUSCRÍBETE

Para recibir vídeos y consejos de ahorro e inversión, y de cómo rentabilizar mejor tu dinero sin engaños y con total transparencia, suscríbete a nuestro canal de Youtube

Además, si quieres ser de los listos que forman parte de la comunidad de finanzasparalistos.com y gozar de contenido exclusivo para seguidores suscríbete a nuestra web.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *