¿Por qué?

Finanzas para listos es un blog donde ayudamos a jóvenes, empleados, parados, jubilados, emprendedores, autónomos y pymes a entender, gestionar y mejorar sus economías personales con el fin de que mejoren sus vidas. Aprender a hacerlo y llevarlo acabo depende de cada uno de nosotros, lo cual incrementará nuestra inteligencia financiera.

El sistema educativo actual nos enseña a trabajar para otros pero no a trabajar para nosotros, incluso en las Facultades de Económicas y Empresariales nos enseñan a gestionar empresas pero no nos enseñan a gestionar nuestro propio patrimonio; nos enseñan a llevar la contabilidad de una gran empresa pero no nos dan herramientas para llevar la contabilidad de nuestra economía doméstica.

Problemas actuales como:

  • el sobreendeudamiento familiar,
  • no saber buscar distintas fuentes de ingresos,
  • la sofisticación y complejidad de los productos financieros,
  • no saber tomar las decisiones financieras correctas en cada una de las fases de nuestra vida
  • una falta total de conocimientos de gestión del patrimonio personal o familiar
  • y una sobreinformación sobre finanzas donde los expertos no son lo que parecen

hacen imprescindible contar con una mano amiga que te ayude a tomar una formación financiera aceptable que te sirva para tomar tus propias decisiones financieras de forma acertada.

Finanzas para listos pretende ser un referente donde de una forma clara, directa, escueta y sencilla, encuentres todo lo que necesitas saber de banca y finanzas.

En los últimos años detecto un problema de «sobreinformación financiera» que provoca en la población un efecto de «desinformación financiera».

El hecho de contar con más información no significa que estemos mejor informados. En algunos foros ya se habla de «infoxicación y de infobesidad».

La proliferación de las redes sociales y del uso de internet hacen que cada minuto se suba a la red una cantidad de información imposible de valorar por el ser humano.

Muchas veces, esa información es contradictoria, incompleta y errónea, viene de una fuente sin contrastar y, en ocasiones, su procedencia es de «supuestos profesionales» que escriben sin el rigor y la preparación necesarias.

Por tanto, si bien recibimos mucha información, ésta no es de calidad.

En cuanto a finanzas se refiere, te aseguro que veo auténticas barbaridades que pueden llevar a una persona sin los conocimientos financieros adecuados a tomar decisiones desastrosas para su economía personal y familiar.

Mi aportación a la sociedad va a ser investigar, recibir, clasificar, ordenar y presentar toda la información que entienda es de utilidad para una economía familiar o empresarial con el objeto de formarles.

Esa formación y conocimientos les permitirán ser totalmente autónomos, de manera que cada cual tome sus propias decisiones financieras de forma acertada.

Vivir con una educación financiera aceptable y mejorar nuestra inteligencia financiera nos ayudará a llevar vidas más felices y estables.

Pero, ¿quién soy? VER ALEXIS GONZÁLEZ