Cómo obtener un 6% de rentabilidad sin volverse loco

Invertir en España

Hoy te presento uno de los ETF más populares para invertir en España. Se trata del fondo cotizado «Acción IBEX35 cotizado armonizado FI».

Como siempre, además de los datos fundamentales del país, donde España es uno de los países con más crecimiento de la UE y con mejoras en muchas de las variables macroeconómicas, nos fijamos en el gráfico del fondo cotizado, en el gráfico del ETF.

Recordemos que este gráfico no hace más que replicar el comportamiento del IBEX35. Hay muchos fondos que replican este índice internacional, pero yo te presento este porque lo conozco bien y he invertido en él.

A mi me lo ofrece la banca online del Grupo Rural a través de RURALVÍA. Es sumamente cómodo de contratar, en dos clicks lo tienes en cartera porque se opera en tiempo real.

De hecho, te lo presento hoy porque en mi análisis rutinario de los fines de semana le he visto un potencial de crecimiento interesante.

Los mercados cierran los viernes, así que el fin de semana, sin la presión de la oscilación de precios, sin la presión de las pérdidas y ganancias latentes y sin la avalancha de noticias que afectan a la variación de precios, puedo pensar con más sosiego y tranquilidad.

Me gusta valorar cómo van mis inversiones y tomar decisiones sobre si procede o no seguir con la estrategia inicialmente establecida.

También suelo buscar nuevas oportunidades de inversión en valores que no tengo en cartera.

Análisis técnico del Fondo Cotizado

Bien, este fin de semana he preparado este gráfico para ti:

etf por el mundo - España

Si nos fijamos en el gráfico, el IBEX35 está en los mismos niveles de principios de 2014. Es decir, 3 años y medios sin hacer nada, bueno sí, desquiciar al personal.

Ahora bien, me gusta la tendencia alcista que comienza a dibujar desde mayo de 2016. Fíjate en las dos líneas verdes que he dibujado. Una tiene más pendiente que la otra. La que tiene más pendiente, que se dibuja después que la primera tiene la consideración de «directriz acelerada». El precio tiene una tendencia alcista, pero la velocidad de precios al alza se origina a finales de 2017.

He marcado en un cuadro azul lo que ha hecho el ETF durante este año.

Ha pasado de un precio de 9,41 euros a 11,23 euros en sólo 4 meses. Es decir, ha conseguido un 19% de rentabilidad en 4 meses. El comportamiento ha sido muy bueno. De hecho, en 2017 el IBEX35 es el selectivo con mejor comportamiento mundial, eso sí, si sólo tenemos en cuenta a las grandes economías.

Los niveles actuales han sido históricamente relevantes. Se trata del nivel de los 10.500 puntos de IBEX35.

A partir de aquí, ¿qué puede pasar?

Si el índice es capaz de sujetarse en esta zona la visión alcista no la podemos perder de vista y veríamos al selectivo español, perfectamente, en la zona de los 11.200 puntos, eso significa ver a este ETF cotizando sobre los 11,20 euros.

Pero como tenemos que ser precavidos y tenemos que valorar las dos caras del precio, si perdiera este nivel de tanta importancia (fíjate qué pasó a finales de 2016) podría ir a buscar apoyo en su media de 200 sesiones, allá por el nivel de 10 euros, que además, resulta ser un precio tremendamente psicológico.

CONCLUSIÓN:

Me parece una interesante opción para ganar un 6% – 7% en este segundo semestre del año sin volverte loco.

No se trata de tener 10 valores en cartera donde unas te suben y otras te bajan, si tienes suerte igual te suben 8 pero resulta que las dos que te bajan se comen el recorrido de esas 8 que suben.

Aquí inviertes sólo en un valor, en este ETF, que como decía, lo tienen disponible los clientes de las cajas rurales en ruralvía.

Si la reacción alcista no se produce en este mes de julio y busca apoyo en la zona de 10 euros, la recomendación de compra es todavía más clara.

Ahora bien, este fondo está sujeto a volatilidades, tienes que tener estómago y control emocional para soportar pérdidas latentes en tu inversión de forma temporal.

Por cierto, hoy sube este ETF un 1% (3 de julio), es decir, que en mi análisis de fin de semana lo vi un 1% más barato.

Esta información no constituye una oferta o solicitud de compra o venta de valores ni una recomendación individualizada o propuesta de inversión,
ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos o experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, la situación
financiera, los objetivos de inversión y el perfil de riesgo del lector de este blog.
Las inversiones aquí comentadas pueden conllevar riesgos significativos, y pueden no ser apropiadas para todos los inversores. El lector debe
adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario, no siendo responsable finanzasparalistos.com del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta la misma y no aceptando ninguna responsabilidad, directa o indirecta, derivada de su contenido.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.