Qué hay que saber de los Fondos Cotizados (ETF´s)

INVERTIR EN ETF´S DESDE CERO

Este es un artículo de introducción al fascinante mundo de los ETF´s. Podríamos decir que se trata de un paso más en el nivel de riesgo asumido desde la inversión en «Fondos de Inversión».

Los ETF son productos que combinan las características de los fondos de inversión y de las acciones.

Así que si ya estás familiarizado con los fondos de inversión te resultará más sencillo acercarte a los ETF´s.

Si no estás familiarizado con los fondos de inversión aquí tienes todo lo que hay que saber sobre ellos.

Ya he nombrado la palabra ETF  4 veces y aún no te he dicho qué son, perdona, aquí va…

Qué son los ETF´s

ETF son las siglas en inglés de «Exchange Traded Funds», es decir, «Fondos cotizados«. Vamos, que si sabes lo que es un fondo de inversión, un ETF es un fondo de inversión cotizado, es decir, un fondo de inversión que se negocia en los mercados secundarios de valores.

Mira este vídeo donde te hablo de la Bolsa como mercado secundario y primario para aclararte qué es un mercado secundario.

Y qué pasa, ¿que las participaciones de los fondos de inversión no cotizan en los mercados secundarios? entonces ¿por qué varían de precio las participaciones de fondos de inversión?

Efectivamente, el valor liquidativo de un fondo de inversión varía diariamente pues su valor depende de la valoración de los activos en los que el fondo invierte dividido entre el número de participaciones.

Es decir, al final de cada día se hace este cálculo que te estoy comentando.

En cambio, el ETF cotiza directamente en Bolsa. No tienes que esperar al final del día para saber su valor, ya que éste varía constantemente. Sé que estás pensando, puedes comprar a primera hoy y vender al cierre del mercado porque su tratamiento es exactamente igual al de una acción (en cuanto a cotización se refiere).

Dónde invierten los ETF´s

Desde mi modesto punto de vista es esta una de las grandes ventajas de este producto, el destino de la inversión de este producto financiero.

Así que te lo voy a representar con un ejemplo para que lo entiendas para toda la vida.

Seguro que te ha pasado alguna vez que alguien de tu grupo de amigos propone ir a comer a un restaurante japonés porque le han hablado de él, pero claro, ninguno de ustedes ha ido a ese restaurante anteriormente. Es una especie de aventura.

Llegas al restaurante, te dan la carta, todos se miran unos a otros diciendo… «madre mía, no entiendo nada» ¿qué es esto? ¿y esto otro?. Te atiende el camarero, alguien dice que si van pidiendo las bebidas, así tenemos más tiempo para pensar. A los 5 minutos… la gran pregunta:

Chicos, ¿lo tienen decidido?

Ahí es cuando alguien se sincera y le dice al camarero: «verás… es la primera vez que venimos, nos habían hablado muy bien de este sitio (momento de peloteo que siempre viene bien), pero, sinceramente, no sabemos qué pedir».

Y ahora es cuando el camarero te da la respuesta salvadora:

No se preocupen, para indecisos y principiantes tenemos el menú degustación, un menú donde encontrará lo mejor de nuestra cocina pero con cantidades más pequeñas.

Esto que acabo de representar con un ejemplo es un ETF y su filosofía de inversión.

El ETF no se complica, desde el primer momento pide el menú degustación y sin bebida, bueno, si la bebida está incluida en el menú se queda con la bebida.

Todos los analistas coinciden en que hay que diversificar tus inversiones, es decir, no poner todos los huevos en la misma cesta.

Si voy a invertir en el mercado bursátil español tendría que hacerme con una variedad de acciones de distintos sectores, con capitalizaciones distintas, con precios distintos y calcular una ponderación adecuada al perfil de riesgo.

Esa gestión de la cartera requiere experiencia y formación, y si no la tienes, no te preocupes, porque te puedes comprar el índice.

¿Y cómo puedo comprar un índice?

Hay productos específicos para invertir en índices. ¿Para qué invertir directamente en acciones si las puedo tener todas con el índice? Esto es pedir el menú degustación.

Así que los ETF´s son los menú degustación de todos los mercados y países.

Con los ETF´s puedes invertir en la bolsa española, en la de Londres, en la EEUU, puedes invertir en Europa, en Brasil, en India, en países emergentes. Lo puedes hacer en oro o metales preciosos, en divisas, en materias primas, puedes invertir en el sector financiero, en tecnológicas, en farmacéuticas, en transporte, etc, etc.

Prácticamente, se puede invertir en cualquier producto, sector o país del mundo.

¿Entiendes ahora por qué me gustan tanto?

Hablando de menú degustación, esto es lo que veremos en esta SERIE DE «INVERTIR EN ETF´S DESDE CERO».

  • Aunque ya hemos visto alguna veremos las características de los ETF´s.
  • Qué tipos de ETF´s nos podemos encontrar.
  • Cuáles son los riesgos de la inversión en ETF´s.
  • Qué costes tiene la inversión en estos productos.
  • Cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
  • Cómo se invierte en ETF´s.
  • Cuál es su fiscalidad.
  • Mis consejos sobre cómo invertir en estos productos.

Y además, te haré algún tutorial sobre las herramientas que empleo para seleccionar y controlar la inversión en estos productos.

¿Sabías que eran los ETF´s? ¿Has invertido en ellos? ¿Cuál es tu experiencia con este producto? – Déjame un comentario y la comunidad te lo agradecerá.

Autor: Alexis González

Alexis González es financiero e inversor independiente especialista en Banca y Finanzas. Es el fundador del blog finanzasparalistos.com, donde comparte formación e información sobre cómo rentabilizar tu dinero a través de la contratación de productos financieros. En finanzasparalistos.com podrás incrementar tu inteligencia financiera porque nadie mejor que tú para gestionar tu propias inversiones y patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.